Kihon

Hola a todos,
Antes del comienzo del "curso" quiero hablaros de algo que me parece muy importante. En muchas ocasiones me escucháis hablar en clase sobre lo que es la base o lo que es básico. En japonés es a esto a lo que nos referimos con el término kihon.

Es un término muy extendido en casi todas las artes marciales japonesas a excepción, quizás, del aikido. Es necesario puntualizar que no todas las líneas de aikido son ajenas a este concepto y hasta donde yo conozco Iwama Ryu y Yoshinkan tienen un kihon formal. Parece ser que las personas que se han formado en el Hombu dojo de Tokyo también tienen bastante claro lo que es kihon, aunque no es tan estructurado como los que he mencionado con anterioridad y parece variar según el instructor. No obstante hace un tiempo que Endo shihan sacó un dvd titulado "kihon no kata" donde entiendo que se pretende formalizar este tema para el Aikikai (aquí podéis ver algunos extractos del mismo).
Para todas estas lineas es tan importante que su práctica se basa en la repetición del kihon hasta el grado de tercer dan (como puede ser el caso de la iwama ryu) o es lo que se espera ver, independientemente de la linea que se siga, en cualquier examen (como puede ser el caso del aikikai). Quería aclarar esto porque normalmente se asocia con una serie de ejercicios simples destinados a los principiantes, pero a mi juicio (y al de muchas otras personas) esto es absolutamente falso. Practicar kihon es practicar los fundamentos del budo al que le dedicas tu tiempo y, por tanto, no entiendo a las personas que consideran aburridas e inútiles las sesiones dedicadas a este fin.
Obviamente la práctica de un principiante no es igual que la de una persona que lleva más tiempo, aunque se suponga que están realizando el mismo ejercicio. Posiblemente el principiante tenga bastante con saber como moverse y quedarse con la forma externa de lo que ve (omote), mientras que una persona con cierta experiencia deberá prestar atención a muchos otros detalles que son importantes y no son tan evidentes (ura). Me estoy refiriendo a todas esas cosas que siempre voy dejando colgadas en las diferentes entradas que voy escribiendo (shisei, ma-ai, de-ai, ri-ai, metsuke, kime, ki-ken-tai-ichi, i-shin, ...).
Como Pascal Krieger sensei es una referencia habitual de este blog, os pondré un pequeño párrafo que pone en su libro cuando habla de kihon:
"Al contrario de lo que se pueda creer, los kihon de un arte no son elaborados por el creador de un arte cuando está todavía en búsqueda de comprensión, sino cuando alcanza la cumbre de su arte. Es en este momento cuando se da cuenta de que lo que está haciendo es bonito y útil, y se cuestiona sobre los métodos para trasmitirlo a futuras generaciones. Es entonces cuando crea los kihon, basándose en su perfecta maestría, para transmitir su arte con claridad y simplicidad.
[...] es juicioso volver a estas bases, ya que a menudo, se encuentran la respuestas a interrogantes sobre técnicas avanzadas".
Siguiendo con la última frase que os he puesto, se puede entender que algo básico es lo que sirve de apoyo a cosas más complejas. En este sentido cuando se domina la forma básica es cuando se puede pensar en aplicaciones, variaciones, encadenamientos y demás cosas que nos resultan tan divertidas.
Hay una dicho que siempre me ha gustado y con el que me gustaría cerrar la entrada:
"Entra por la forma (waza) y sal de la forma".
A mi entender hace referencia a que para avanzar en un budo, hay que comenzar por sus bases (kihon) y, únicamente cuando se dominan, uno puede "desprenderse" de ellas. Entrecomillo lo de desprenderse porque no es del todo exacto, imagino que en esa fase el cuerpo ya ha aprendido lo que es correcto. Por tanto, más que no hacer kihon, lo que se hace es no estar pendiente en todo momento de él.

Ya queda menos para el reencuentro :)
Saludos varios.
F

Comentarios

  1. Interesante sugerencia de los compañeros de Cádiz:
    http://aikidocadiz.blogspot.com.es/2011/04/ascension-la-belleza.html
    ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si piensas que tienes algo que decir al respecto no dudes en usar los comentarios. Tu opinión, siempre que sea respetuosa, es bienvenida.

Entradas populares