Ki no nagare

Por si alguien se pregunta por el título de esta entrada os diré que, hasta donde llega mi conocimiento, ki no nagare se podría traducir como el flujo del ki y suele hacer referencia a una forma de practicar Aikido más fluida generalmente contrapuesta a la práctica de las bases o kihon.
Pero el motivo de romper mi silencio no era comentaros nada al respecto de este concepto, más bien se trata de proponeros la lectura de una web y un blog que considero interesantes. Ambos tienen que ver con  Peter Shapiro sensei. Por si alguno de vosotros no sabéis quién es os comentaré que conoció personalmente a O-Sensei y a otros personajes relevantes relacionados con el aikido como Hikitsuchi Michio Sensei y Tsuda Itsuo Sensei.
Ya me contaréis que os parece, mientras tanto os dejo con alguna de sus perlas:
  •  Aikido es algo único: aunque normalmente es enseñado como un arte marcial, el Aikido se compone de técnicas que, según su creador, están basadas en el amor [...]
  • O-Sensei dijo claramente que Ai en Aikido conlleva ambos significados: conexión/unión con y amor (en el sentido de amor incondicional), es decir, amor Divino.
  • O-Sensei ha afirmado claramente que en Aikido, por nuestra práctica obtenemos la Verdadera Victoria (Masa-katsu), que es la Victoria sobre nosotros mismos (A-gatsu) y entramos en el estado más allá del tiempo y espacio (Katsu-Hayai-Bi).
  • [...] la correcta traducción de la palabra Aikido es: Vía de la Unión con el amor y la energía que sustenta todo el Universo.
Para los que estéis interesados en saber todavía más sobre esta persona os dejo enlaces a su canal de youtube y de vimeo.
Espero que paséis un buen verano.
Saludos.

Comentarios

Entradas populares