Más sobre Itsuo Tsuda: Norito y Práctica respiratoria

Estaba pensando en escribir un pequeño resumen de lo que ha sido este año para nuestro grupo, pero dándole vueltas al tema me he dado cuenta de que, excluyendo nuestros temas internos, lo que más me ha llamado la atención ha sido la posibilidad de ver a Itsuo Tsuda Sensei en acción que, curiosamente, ha coincidido con la celebración del centenario de su nacimiento. Omitiré mi valoración personal sobre el tema técnico, pero sí diré que me recuerda mucho a lo que se ve cuando uno acude a la fuente (o lo que debería ser la fuente) del aikido.
En otras entradas podéis ver y leer más cosas sobre él, desde una breve revisión de su obra hasta los nuevos vídeos que se han descubierto este año. Excluyendo estos últimos vídeos, llamo vuestra atención sobre dos que me gustan especialmente. El primero que os pongo se puede ver a Tsuda sensei recitando el Norito, práctica que extraña la primera vez que se presencia y sobre la que podíamos hablar mucho (aunque no lo haremos).



En el segundo, subido por Kika Juan, podéis ver algo más de la práctica respiratoria y de su aikido.
 

Finalmente cierro con algunos vídeos relacionados con los actos de celebración de su centenario.






Comentarios

Entradas populares