Ritmo e iniciativa

He aquí un tema que me genera mucho interés a la par que desasosiego. ¿Quién tiene la iniciativa? Como bien sabéis es un tema largamente discutido en aikido y que diferencia a unas escuelas de otras. Pero no penséis que este es un tema que solo interesa a los aikidokas, yo creo que en general a cualquier artista marcial es algo que le ha ocupado tiempo de su pensamiento.

No pretendo con esta entrada resolver nada, pero sí centrar el foco de vuestra reflexión en estos temas, al menos durante un tiempo. Para ello os aporto un enlace a un artículo (en perfecto inglés) que me gusta y que se centra en estos temas desde el punto de vista del SMRJ, otro artículo en español (para aquellos que no os guste el inglés) y un extracto de una entrevista a O-sensei en la cual hay una pregunta sobre el asunto que nos ocupa:
Entrevistador 1: ¿Nos podría hablar de los principios del Aikido? El público en general considera el Aikido algo místico como el ninjutsu puesto que Ud., Sensei, ha hecho caer a oponentes enormes con la velocidad del rayo y ha elevado objetos que pesaban varios cientos de libras.
O Sensei: Sólo aparenta ser místico. En Aikido utilizamos la fuerza del oponente completamente. Así, cuanta más fuerza utiliza el oponente, más fácil es para ti.
Entrevistador 1: Entonces en ese sentido también hay Aiki en el Judo puesto que en Judo te sincronizas con el ritmo del oponente. Si él tira, tú empujas; si él empuja, tú tiras. Lo mueves de acuerdo con este principio y le haces perder el equilibrio y entonces aplicas tu técnica.
O Sensei: En Aikido no hay ataque en absoluto. Atacar significa que el espíritu ya ha perdido. Nosotros nos adherimos completamente al principio de no resistencia, es decir, no nos oponemos al atacante. De esta forma, no hay oponente en Aikido. La victoria en Aikido es masakatsu y agatsu. En tanto que vences sobre todas las cosas de acuerdo con la misión del cielo, tomas posesión de fuerza absoluta.
Entrevistador 2: ¿Significa eso  Go no sen?
O Sensei: Absolutamente no. No se trata de una cuestión de sensen no sen o sen no sen. Si tuviera que verbalizarlo, diría que controlas a tu oponente sin intentar controlarlo. Esto es, es el estado de victoria continua. No es ninguna cuestión de ganar vencer o perder ante un oponente. En este sentido, no hay oponente en Aikido. Incluso si tienes un oponente, él se convierte en una parte de ti, un compañero que sólo controlas.
Nada más de momento. Ya sabéis que siempre tenéis abierto el canal de los comentarios para lo que os parezca oportuno. 
Felices reflexiones ;)

Comentarios

Entradas populares