¿Qué es el Jôdô?

Dando un repaso al blog,  me he dado cuenta de que hemos hablado últimamente mucho sobre Jôdô, pero no le hemos dedicado ninguna entrada introductoria que permita saber de lo que hablamos. Así que para solucionar este punto os haré un breve resumen de lo que es el SMR Jôdô y os propondré algunos enlaces y vídeos ilustrativos.
Empecemos por el principio, Shintô Muso Ryû (SMR) Jôdô es un koryû con más de 400 años de historia especializado en el manejo del bastón o y cuya creación se le atribuye a Muso Gonosuke Katsuyoshi. Quizás sea conveniente aclarar desde el principio que pese a que el también es utilizado con frecuencia en aikidô (aikijô), entre este y el jôdô, apenas existen similitudes. Volviendo el hilo principal, el jôdô habitualmente se practica en pareja, uno armado con una espada de madera que hace el papel de atacante y el otro, que toma el papel de defensor, es el que porta el .
En lo referente a su estudio, todo comienza con el aprendizaje de las doce técnicas básicas (kihon waza) que contienen los movimientos esenciales del sistema. A partir de ahí se procede a avanzar en el aprendizaje de las kata que componen el currículo técnico del Ryû y que se organizan en diferentes niveles (Omote, Chudan, Ran-ai, ...). Aunque todo el sistema está centrado en el , parte de su atractivo lo constituye la riqueza de sus artes asociadas. Esto implica que además del se estudia el manejo de la espada (SMR Ryû Kenjutsu), bastón corto (Uchida-Ryû tanjôjutsu) y  otras armas tradicionales (jutte, kusarigama, etc).
Yo creo que como introducción general puede estar bien, y si se desea ampliar información uno puede acudir a cualquiera de los enlaces que doy más adelante. Tan sólo un punto más, este de carácter práctico, y es el material que se necesita para comenzar su práctica. La verdad es que pese a todo lo que he dicho hay pocas cosas que se puedan considerar imprescindibles. Lo primero sería la vestimenta, consistente en una chaqueta de algodón similar a la de otras artes marciales y falda pantalón tradicional (hakama) y lo segundo sería el Jô (bastón de madera de 1,28 metros de longitud) y el bokken (espada de madera que imita la forma de una katana). Conforme se profundiza en la escuela se hacen necesarios otros elementos como el kodachi (espada corta), el tanjo (bastón corto) o el resto de armas estudiadas en el Ryu.

Sigamos por los enlaces. Creo que todos los más relevantes los tenéis en el panel lateral, pese a eso os recomiendo estos tres:
  • Jodojo.es. Sin duda la mejor web sobre Jôdô en español. Contiene información más que suficiente para ampliar conocimientos y además es la web de la organización a la que pertenecemos.
  • Federación Europea de Jodo. Otra web excelente y también de una asociación a la que estamos afiliados. Además de toda la información de la federación y sus eventos, ofrece una interesante lista de enlaces sobre el tema.
  • Shindomusoryu.com. Reciente descubrimiento de nuestra encargada de telecomunicaciones y que proporciona una información general sobre el ryû muy bien organizada.
Para terminar con el plan trazado os enlazo algún vídeo de nuestro grupo, además de los que están en las webs mencionadas.





Como os decía en alguna entrada anterior, si estáis interesados en saber algo más, nuestros horarios  están disponibles aquí. Estáis invitados a pasar y probar.



Entradas populares