¿Qué es el shodô?

A petición popular escribo esta pequeña entrada introductoria sobre el shodô.
El shodô o “vía de la escritura” es una expresión artística de la caligrafía japonesa que consiste en escribir los caracteres propios del idioma con pincel y tinta china sobre papel de arroz. Como otras muchas artes de origen japonés, incluye en su nombre el famoso , y desde mi punto de vista esto lo cambia todo. La utilización de ese término hace que estemos hablando de un arte y, posiblemente, de camino que dure toda una vida.
De hecho, como podéis comprobar en alguna de las lecturas que os recomiendo más adelante, los propios japoneses distinguen entre shuji (shu - aprender y ji - letra) y shodô (sho - escribir y - camino). Esto es, entre aprender los caracteres y escribir bien, y el hecho de expresar algo con la propia escritura (sin que importe tanto la corrección). Desde mi punto de vista, y obviamente condicionado por lo que ahora mismo sé, considero que se trata de dos fases sucesivas. Una primera de conocimiento de las herramientas y, sobre todo en nuestro caso, de ciertos elementos de un idioma extraño, y una segunda, en la que se utiliza esos conocimientos para expresar el propio ser.
Hasta aquí la introducción, si quieres ampliar conocimientos sobre el tema o simplemente tienes algo de curiosidad puedes visitar otras entradas relacionadas en este mismo blog: "Algo de Shodô", "Algo de Shodô II" y "Sesiones de Shodô". También os recomiendo la lectura del siguiente artículo (en español) y una entrada en el blog de René Ochiai (en inglés).

Entradas populares